Webquest: El plástico en la construcción

WebQuest para Tecnología  

  ¿Revolucionarán los plásticos el mundo de la construcción?

Centro Acuático Nacional, conocido como el «Cubo de agua»

Diseñada por:

Rosana Álvarez García y Mª José Bango, febrero 2010

Copiada de: http://www.aulatecnologia.com/webquest/plasticos/webquest/inicioindex.htm

Introducción

El Centro Acuático Nacional, conocido como el «Cubo de agua» es uno de los estadios más espectaculares de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Los 100.000 metros cuadrados del plástico translúcido ETFE que  forman las burbujas del edificio hacen que resulte más fácil que  entre el calor solar en el edificio, lo que reduce los costes de  energía en cerca de un 30 por ciento.

        Los plásticos tienen cada vez más aplicaciones en los sectores industriales y de consumo. La aplicación de estos nuevos materiales en la construcción permite la construcción de estructuras con diseños espectaculares, como el cubo de agua, el ETFE es la sigla que denomina al copolímero de etileno-tetraflúoretileno, un material plástico emparentado con el Teflón, muy durable, adaptable y que puede ser transparente. El ETFE está siendo utilizado en muchas mega estructuras en la actualidad, como en la Villa Olímpica de Beijing, donde se construyen un enorme centro acuático cubierto, ‘hecho de burbujas’, aunque a cierta distancia se asemeje a un gigantesco colchón, y el nuevo Estadio Olímpico, ‘tejido’ con una estructura metálica a semejanza de un nido de tejedores cuyos intersticios serán cubiertos con almohadones de ETFE; o como la gigantesca ‘carpa’ de más de 100.000m2 que Foster+partners construye en Astana, la capital de Kazakhstan, para albergar el Centro Khan Shatyry.

    Además de estos materiales el uso de los ladrillos y encofrados de plástico es cada vez más habitual en la construcción de las viviendas.

    La incorporación de estos nuevos materiales al mundo de la construcción está íntimamente ligado a su coste económico, su influencia en el medio ambiente y propiedades mecánicas adecuadas a su uso. Para su fabricación se utiliza plástico de envases descartables de bebidas [PET] y de envoltorios de alimentos.

        

Tarea

Sois un grupo de estudiantes universitarios que deben investigar las posibilidades que presentan estos nuevos materiales en el sistema empresarial de la construcción. Para ello debéis conocer las propiedades, composición, fabricación, tratamiento y coste de los materiales plásticos. Para reducir el amplio campo de aplicación de estos materiales plásticos vamos a reducir su estudio a los ladrillo y encofrados realizados con materiales plásticos y al ETFE empleado en la construcción de mega estructuras.

    Para realizar el estudio debéis presentar cuatro informes:

                                Composición química.

                                Propiedades mecánicas

                                Proceso de fabricación

                                Influencia sobre el medio ambiente

                                Costes de fabricación

    Cada grupo de tres alumnos se encargará de elaborar un informe sobre uno de los cinco puntos anteriores.

    Una vez realizados los informes se hará un debate en el que se expongan las posibilidades de estos materiales en el mercado, explicando de forma clara y concisa sus ventajas e inconvenientes.

Proceso

Una vez establecidos los integrantes de los grupos de trabajo y el apartado que van a investigar empezaremos a buscar información en libros e Internet. A continuación dispones de una serie de enlaces que te pueden ayudar.

Composición química.
 Nuevas aplicaciones en la construcción Material que ahora energía

EFTE

 EFTE 2 ENCOFRADOS PLÁSTICOS

 LADRILLOS PLÁSTICOS

 PLASTIVIDA

 LADRILLOS PLÁSTICOS 2 LADRILLOS CERÁMICOS

 LADRILLOS CERÁMICOS 2

Propiedades mecánicas
 PLÁSTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN NUEVAS APLICACIONES

 CONSTRUCCIÓN DE PLÁSTICO

 PRIMER PUENTE DE PLÁSTICO

 ETFE

 ENCOFRADOS PLÁSTICOS LADRILLOS PLÁSTICOS

 LADRILLOS ECOLÓGICOS

LADRILLOS PLÁSTICOS 3

PLÁSTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN 2

 PROPIEDADES MECÁNICAS   LADRILLOS CERÁMICOS RESISTENCIA LADRILLOS CERÁMICOS

 PLASTIVIDA

Proceso de fabricación
 LADRILLOS DE PLÁSTICO LADRILLOS DE PLÁSTICO 3  LADRILLOS DE PLÁSTICO 2 LADRILLOS DE PLÁSTICO 4  ENCOFRADO DE PLÁSTICO ENCOFRADO DE EPS
  Influencia sobre el medio ambiente
 VIDA NATURAL LADRILLOS ECOLÓGICOS

AHORRO ENERGÍA

 AHORRO ENERGÉTICO RECICLADO

 INTEREMPRESAS

 CEVE AHORRO CON PLÁSTICOS

 PLASTIVIDA

Costes de fabricación
 PLASTIVIDA RESIDUOS COMO MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN  PLÁSTICOS Y AHORROAHORRO  AVE GRUPO VALERO

    Independientemente del grupo de trabajo al que pertenezcas puedes consultar las diferentes direcciones para obtener la información necesaria para elaborar tu informe.

Evaluación

La evaluación de esta actividad constará de dos  apartados:

La evaluación global de la actividad será un 60% el informe técnico y un 40% la presentación oral.
Los diferentes aspectos evaluados en cada caso son:

  Insatisfactorio

1

Mejorable

2

Bien

3

Excelente

4

Notación

numérica

Cantidad de Información Uno o más temas no están tratados. Todos los temas tratados Todos los temas tratados y con explicaciones detalladas Todos los temas tratados y las explicaciones claras y concisas.
Calidad de Información La información tiene poco o nada que ver con las preguntas planteadas. La información da respuesta a las preguntas principales, pero no da detalles y/o ejemplos. La información da respuesta a las preguntas principales y 1-2 ideas secundarias y/o ejemplos. La información está claramente relacionada con el tema principal y proporciona varias ideas secundarias y/o ejemplos.
Redacción Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. Unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. No hay errores de gramática, ortografía o puntuación.
Organización La información proporcionada no parece estar organizada. La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados. La información está organizada con párrafos bien redactados. La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos.
Diagramas e Ilustraciones Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no añaden al entendimiento del tema. Los diagramas e ilustraciones son ordenados y precisos y algunas veces añaden al entendimiento del tema. Los diagramas e ilustraciones son precisos y añaden al entendimiento del tema. Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y añaden al entendimiento del tema.
Calificación final

 

 

 

Insatisfactorio Mejorable Bien Excelente
PUNTUACIÓN 0-9 10-12 13-17 18-20

EVALUACIÓN DE LA PRESENTACIÓN ORAL

  Insatisfactorio

2

Mejorable

3

Bien

4

Excelente

5

Notación

numérica

Seguimiento del Tema Fue difícil decir cuál fue el tema. Se mantiene en el tema algunas veces (89%-75%). Se mantiene en el tema la mayor parte (99-90%) del tiempo. Se mantiene en el tema todo (100%) el tiempo.
Contenido No parece entender muy bien el tema. Demuestra un buen entendimiento de partes del tema. Demuestra un buen entendimiento del tema. Demuestra un completo entendimiento del tema.
Vocabulario Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
Comprensión El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase.
Calificación

 

Conclusión

Con esta actividad se intenta que el alumnado sea consciente de la importancia de los materiales. Se intenta trabajar los materiales plásticos y su incorporación a los materiales de construcción ya existentes.

    La importancia de las propiedades de los materiales, su reutilización o posterior tratamiento al finalizar su vida útil, el impacto ambiental y las técnicas empleadas durante su fabricación y el coste económico.

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