Uso de la escuadra y cartabón

ESCUADRA: Triángulo rectángulo isósceles. Ángulos: 90º , 45º y 45º.

Escuadra: mitad de un cuadrado.
Fuente: Wikipedia.


 CARTABÓN: Triángulo rectángulo escaleno. Ángulos: 90º, 60º y 30º. 

Cartabón: mitad de un triángulo equilátero.
Fuente: Wikipedia.

Uso: Trazado de paralelas y perpendiculares. Además, con estas plantillas podemos dibujar todos los ángulos múltiplos de 15º.


Con esta aplicación «flash» puedes probar como utilizar correctamente las plantillas (escuadra y cartabón):


Curiosidad: Procedencia de los nombres de las plantillas:

Escuadra

Las ESCUADRAS son unas plantillas rígidas con un ángulo de 90º, o “cuadrado”, que se vienen usando desde muy antiguo en la construcción para hacer paredes perpendiculares entre ellas. Los egipcios, tras las inundaciones del Nilo, utilizaban una cuerda de doce nudos para volver a marcar los límites de las diferentes parcelas de forma perpendicular, pues un triángulo cuyas proporciones sean 3-4- 5 siempre será un triángulo rectángulo. Ambas plantillas son pues “escuadras” -triángulos rectángulos y realmente a las dos se las denomina “juego de escuadras”.

Cartabón



Por otro lado la palabra CARTABÓN, procede de “quarto buono”; es decir, cuarto de circunferencia. Si trazamos la cuerda de ese cuarto de circunferencia lo que obtenemos es un triángulo isósceles de 45º, 90º y 45º: lo que en la actualidad denominamos escuadra para distinguirlo del cartabón.

Juego de escuadras

Como puedes comprobar los nombres actuales en castellano son sólo una trasformación casual y errónea de sus nombres y significados reales que el mal uso modificó para distinguirlas, aunque en algunos oficios los llaman todavía escuadra o cartabón indistintamente.

Este texto, imágenes y la aplicación flash del uso de la escuadra y cartabón, se han obtenido de: http://todotecnologia-eso.blogspot.com.es/2011/11/manejo-de-la-escuadra-y-el-cartabon.html

© todotecnologia-eso.blogspot.com.es – Prof. José Manuel N. M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *