Ud.6 Tarea: Reduciendo la factura eléctrica

Yolanda se ha llevado una desagradable sorpresa, acaba de recibir la factura de la luz y su importe asciende a ¡85,61 €! Después de emplear una hora llorando se ha calmado y se ha puesto mano a la obra. En primer lugar quiere comprobar que la factura está bien y que recoge exactamente el importe que debe pagar, en segundo lugar va a hacer planes de ahorro eléctrico en el hogar para que no le vuelvan a enviar una factura como la actual.
En primer lugar vamos a analizar la factura de electricidad que ha recibido Marina. Observa el apartado de Facturación.


Fuente: Agrega.juntadeandalucia.es

El significado de los conceptos que aparecen son los siguientes.

  • Potencia: Es la cuota fija que se paga por la potencia contratada, que en este caso es 3,81 kW.
  • Consumo: Se trata del coste del consumo estimado. Te recordamos que: El consumo de electricidad se mide en kWh= Kilovatios-hora. 1 kWh=1000 Wh ó 1000 vatios-hora.
  • Impuesto de electricidad: Es la suma de la potencia y el consumo multiplicada por los factores y porcentajes que se indican.
  • Equipo de medida: Coste de dicho equipo el número de días que dure el periodo de facturación.
  • IVA: A la suma anterior se le calcula el 18 % (actualmente el 21%)  y se le suma a todo lo anterior para hallar el importe total de la Factura.

Se te pide que hagas tu los cálculos con todas las cifras decimales y compruebes que el importe a pagar es correcto. A continuación compara los resultados que has obtenido con los redondeos que se han efectuado en la factura y que veas en cuál de ellos es más significativo el error que se comete. Para ello tendrás que calcular los errores absolutos y relativos de cada uno de los conceptos y compararlos.

Marina ha pensado en tomar una serie de medidas tendentes al ahorro de energía para ello, aparte de cambiar hábitos a la hora de utilizar los electrodomésticos, ha decidido sustituirlos por otros que tienen un menor consumo. Ha elaborado la siguiente tabla en la cual se muestra el número de electrodomésticos que posee de cada tipo, el consumo en vatios de los mismos, el promedio de horas que los utiliza en un día, y el número de días que lo emplea en un mes, utilizando la siguiente fórmula para calcular el consumo en un mes de cada uno:

Número x Consumo x Horas de utilización/día x Número de días = Consumo en un mes en Wh

¿Quieres echarle una mano? Rellena la siguiente tabla y halla el consumo total, posteriormente calcula el importe correspondiente a dicho consumo y compáralo con el que figura en la factura, calcula la disminución del gasto en tanto por ciento que supondría la utilización de estos electrodomésticos.

Aparatos eléctricos Número Consumo (w) Horas de utilización/día Números de días Consumo total (Wh)
Bombillas de bajo consumo 10 12 3 30
Televisión 1 213 3 30
Lavadora 1 425 2 10
Horno eléctrico 1 2300 1 4
Frigorífico 1 188 24 30
Microondas 1 1500 1 30
Termo 1 479 3 30
Ordenador 1 120 3 30
Aire acondicionado 1 1000 3 30
Consumo total

Fuente: agrega.juntadeandalucia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *