Sensor de infrarrojos para Arduino

Los sensores infrarrojos son unos componentes electrónicos compuestos normalmente de un LED infrarrojo y un fototransistor colocados uno al lado del otro, de forma que el LED actúa como emisor y el fototransistor como receptor. El LED infrarrojo emite luz infrarroja, o sea, de mayor longitud de onda (o menor frecuencia) que la podemos ver los humanos, así que para nosotros es invisible. Si esta luz choca contra una superficie blanca se reflejará y llegará al fototransistor. Si por el contrario golpea en una superficie negra, el material absorberá la mayoría de la luz y no llegará al fotorreceptor.

Hay muchas clases de sensores de este tipo pero este que estamos usando se utiliza generalmente para construir robots seguidores de líneas. Estos robots sirven para seguir líneas (no me he quedado calvo con eso), que pueden ser negras sobre fondo blanco o blancas sobre fondo negro, de forma que con un par de sensores de estos podemos detectar si se sale por la derecha o por la izquierda de la línea y reconducirlo de nuevo al interior.

Vamos a utilizar este sensor

Este sensor tiene 3 pines de conexión, 5V y GND para la alimentación y OUT para enviar la señal al Arduino que nos indicará si está llegando o no el reflejo del LED al fototransistor, y además incorpora un LED y un potenciómetro. Funciona de esta forma:

  • Si está llegando la luz al fotorreceptor se ilumirá un LED en el sensor y enviará una señal LOW  al exterior.
  • Si no está llegando no se iluminará el LED y enviará una señal HIGH.
  • Mediante el potenciómetro ajustamos la sensibilidad del fotorreceptor.

Puedes utilizar este código de ejemplo:

La información acerca del funcionamiento del sensor, se ha obtenido de: https://www.prometec.net/siguelineas-ir-robot/ No dudes en visitarla , tiene tutoriales muy interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *